domingo, 9 de mayo de 2021

EL CONSUMO DE MARIGUANA Y SUS CONSECUENCIAS EN ECUADOR

 

EL CONSUMO DE MARIGUANA Y SUS CONSECUENCIAS EN ECUADOR


EL CONSUMO DE MARIGUANA

Que es la mariguana



La marihuana es una mezcla verde o gris de flores y hojas secas resquebrajadas de la planta de cáñamo Cannabis sativa. Hay más de doscientos términos de jerga para la marihuana, que incluyen yerba, hierba, María Juana, María, mota, marimba, mariguana. Generalmente se fuma como un cigarrillo (que se llama cacho, porro, chubi, etc. dependiendo de la región), en una pipa o en una bombilla.
Peligros para la Salud
La marihuana contiene toxinas conocidas y químicos cancerígenos que se almacenan en las células grasas por tiempo hasta de varios meses. Los usuarios de marihuana sienten los mismos problemas de salud que los fumadores de tabaco, tales como bronquitis, enfisema y asma bronquial. Algunos de los efectos del uso de la marihuana incluyen ritmo cardíaco acelerado, resequedad de la boca, enrojecimiento de los ojos, incapacidad motriz y concentración reducida, hambre frecuente y un mayor deseo de cosas dulces. El uso extenso aumenta el riesgo de los sistemas pulmonar y reproductivo, como también una supresión del sistema inmunológico. Ocasionalmente se reportan alucinaciones fantasías y paranoia.

Los Efectos de la Marihuana en el Cerebro


Los investigadores han encontrado que el THC cambia la manera en que la información sensorial entra y en cómo el hipocampo actúa sobre ella. Este es el componente del sistema límbico del cerebro que es crucial para el aprendizaje, la memoria y la integración de experiencia sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han mostrado que el THC suprime las neuronas en el sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad de las fibras nerviosas. Además, los investigadores han descubierto que los patrones de comportamiento aprendidos, los cuales dependen del hipocampo, también se deterioran.
Los hallazgos de investigación reciente indican también que el uso de la marihuna durante largo plazo produce cambios en el cerebro similares a los que se han visto después de muchos años de uso de otras drogas de abuso mayores.
Efectos en los Pulmones

Alguien que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que tienen los fumadores de tabaco. Estos individuos tienen tos y flema diariamente, síntomas de bronquitis crónica, y refriados del pecho más frecuentes. Seguir fumando marihuana puede llevar a funcionamiento anormal del tejido pulmonar lesionado o destruido por el humo de la marihuana.
Sin importar el contenido de THC, la cantidad de alquitrán inhalado por el fumador de marihuana y el nivel de monóxido de carbono es de tres a cinco veces mayor que el de los fumadores de tabaco. Esto se puede deber al hecho de que los fumadores de marihuana inhalan más profundamente y aguantan el humo en los pulmones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por narconon http://www.narconon.org/es/informacion-drogas/marihuana.html. narconon.org

Consumo marihuana va aumento



Desde diciembre de 2013 con la legalización del cannabis con fines recreativos, los uruguayos pueden producir en sus casas hasta un máximo de 480 gramos de marihuana al año. Además, ya se han creado 17 clubes de membresía que cuentan con planes de producción y distribución.

En Ecuador, la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, presentó en marzo pasado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regular el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos. Esta norma regula además la siembra y la cosecha para la producción con fines investigativos y médicos.

Pero hay cuestionamientos a este proyecto de Ley Orgánica. Francisco Andino, presidente del Foro Permanente de la Salud y exministro del ramo, considera que este tipo de normas puede dar pie a un problema mayor de adicciones en caso de que no esté acompañada de un eficaz proceso de control: “Algunas medicaciones como la zopiclona (un sedante) aquí se la vende a $ 0,25 la tableta y prácticamente hay drogadicción por zopiclona. Se ha generado una gran cantidad de alternativas para los adictos a fármacos industrializados y no se han revisado que esos medicamentos deberían de ir con la receta de psicotrópicos”, recalca.

A ello se suma, según Andino, que Ecuador no cuenta con una atención integral de las adicciones: “No es lo mismo legalizar el uso de cannabis en Uruguay que en un país como Ecuador. Cada norma debe analizar el contexto social en que se va a aplicar”, agrega.

El impacto del consumo afecta, por ejemplo, a los portadores de VIH: “El 25% de las muertes por sida corresponde a personas adictas que por lo general dejan de tomar su medicamento y no acuden a las consultas”, asegura Andino.

Santiago Escalante, coordinador de desarrollo estratégico del Ministerio de Salud, admite que existe la posibilidad de que se desborde el uso de estos medicamentos con fines vinculados a las adicciones, pero que no por ello se debería impedir su ingreso al mercado nacional: “La morfina, la codeína, son moléculas que también pueden dar lugar a usos no adecuados o no indicados en el tema médico y de todas maneras están en el mercado. Entonces hace falta tener una regulación clara al respecto, y en eso se está trabajando”, asegura.

Para Pedro Posligua Balseca, expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Psiquiatría Biológica, ya hay una muestra en Ecuador de como las políticas de drogas pueden afectar la visión que tienen los más jóvenes frente a esta problemática. Se refiere a la legalización de la portabilidad de cantidades mínimas para consumo establecida en 2013.

“Los jóvenes interpretaron que el consumo de drogas como marihuana era permitido y empezaron a hacerlo de forma más abierta. Habrá que ver si esa política también implicará el aumento del porcentaje de consumidores en las encuestas posteriores”, dice.

Según la Encuesta nacional sobre la prevalencia del uso de drogas en universitarios realizada en 2015, a cargo de la Secretaría Técnica de Drogas, a una muestra de 11.885 estudiantes de 33 centros superiores del país –la última realizada–, el 9,54% de los consultados declararon que consumen marihuana. Un estudio realizado en 2012 había determinado que el 8,8% de los universitarios ecuatorianos la usaban.

El Cuarto Estudio Nacional sobre uso de drogas en la población de entre 12 y 65 años, realizado durante 2013 en 53 ciudades del país con un universo de 10.976 personas, determinó que la marihuana es la droga ilícita más consumida en el país, y un 5,3% (295.279) de los encuestados reconoció haber fumado marihuana alguna vez.

Este informe indica que el promedio de edad del primer consumo de marihuana es de 15,5 años en Quito y 14,15 en Guayaquil.

Este Diario solicitó una entrevista a la Secretaría Técnica de Drogas –ente que reemplazó al Consep–, pero el encargado de prensa de la entidad dijo que este mes no sería posible.

Estudios realizados advierten de los efectos negativos que conlleva el consumo regular de cannabis en aspectos como el desarrollo intelectual. Un análisis realizado en conjunto por el King’s College de Londres y la Universidad Queensland de Australia, que implicó la revisión de investigaciones hechas entre 1993 y 2013 sobre los efectos que tiene la marihuana en la salud, determinó que quienes empezaron a consumir marihuana en su adolescencia están más expuestos a desarrollar dependencia, episodios psicóticos o problemas de memoria.

También indica en sus conclusiones, que uno de cada seis adolescentes crea dependencia a la droga y que además su desarrollo intelectual se ve afectado, pues tienen un menor rendimiento escolar.






Cripy, la marihuana gourmet que te podría destruir el cerebro




Cripy, una nueva droga que se hace popular en el Ecuador

Conocida popularmente como Cripy, esta nueva droga es una alteración genética de la marihuana que logra que los efectos producidos tras el consumo, duren más tiempo.

Esto se debe a que en la Cripy el porcentaje de THC que es la substancia que causa reacciones a los consumidores, está presente en una proporción hasta cinco veces superior que en la marihuana regular.

El alcaloide llega desde Colombia y en Ecuador ya se han encontrado de tres subtipos: rosada, azul y morada, esta última, conocida también como 'blueberry'.

La 'blueberry' se distingue por su aroma dulce y fuerte y su valor en el mercado negro es superior al de las otras clases de marihuana. Se vende hasta tres veces más cara que una dósis de marihuana regular.

La Policía Nacional advierte del riesgo de generar adicción, aunque para el psicólogo Rodrigo Tenorio, la dependencia a la marihuana está más relacionada con las emociones que con efectos químicos del cuerpo.

Según antinarcóticos, la comercialización de esta droga es más sencilla para el crimen organizado pues al tener un precio más elevado y efectos más duraderos, las cantidades que se venden son menores, evitando así los controles policiales.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Ecuavisa http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/51115-cripy-nueva-droga-que-se-hace-popular-ecuador. ecuavisa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia y la codependencia en los trastornos adictivos

  Codependencia                               La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no ex...